Elena Giner Muñoz
Grafólogo y Perito Calígrafo
Servicios de Grafología y Pericia Caligráfica Judicial
giner.elena@gmail.com - 629554833 (16 a 20 h.)

Pericia Caligráfica

La Pericia Caligráfica es la especialidad que se utiliza para dictaminar  la autenticidad de un texo o autógrafo manuscrito y requiere la comparación de textos de autoría dudosa con textos auténticos. 

Un perito calígrafo aplica los conocimientos de grafología desvinculándolos de la interpretación psicológica que estos comportan.

Es importante que el perito caligráfico tenga unos conocimientos adecuados de de grafología, de los principios y aspectos inconscientes que son grafológicamente más complejos de imitar pues, más allá de la forma, existen muchos otros elementos que influyen en el dictamen de falsedad o autenticidad de un escrito.

La Pericia Caligráfica utiliza los conocimientos de grafología; analiza los aspectos gráficos clásicos - forma, tamaño, dirección, inclinación, velocidad, orden, presión y gestos tipo - pero lo hace desde un punto de vista formal.  Compara muestras gráficas y, descartando toda interpretación psicológica, se centra únicamente en la observación de los detalles de la escritura para fácilmente emitir el dictamen de falsedad o autenticidad. 

La destreza principal del perito calígrafo es saber plasmar su conocimiento técnico por escrito, de forma técnica pero inteligible y convincente. Transmitir la esencia del dictamen de falsedad o autenticidad de las muestras comparadas más allá de la semejanza entre dos muestras escriturales que en ocasiones puede parecer evidente a simple vista.  Hacer de esta técnica compleja una transmisión sencilla que auxilie y facilite la tarea de los jueces.

Los particulares pueden solicitar consultas e informes periciales en los casos en los que se sospeche la falsificación de una firma, texto, testamento ológrafo, contrato de alquiler, etc. En algunos casos, la solicitud de informes periciales particulares, puede ser un sistema disuasorio que evite que los conflictos lleguen a judicializarse.

La pericia caligráfica se emplea en multitud de asuntos: identificación de anónimos en empresas, falsificación de finiquitos de contrato, firmas de seguros, etc. Es una de las pruebas periciales solicitadas en un proceso judicial siendo este ámbito de mayor aplicación.

Contacto y Consultas: Esperamos su consulta.  Gracias por contactarnos.

 Consultas grafológicas y periciales por correo electrónico, adjuntando en un fichero las muestras a examinar.

 

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de